3 Flares Twitter 0 Facebook 1 Google+ 2 LinkedIn 0 Filament.io 3 Flares ×



Un pino de SaltaLos dueños confían en la fortaleza radicular de la especie, de lo contrario su casa estará en problemas, este es un especímen de la ciudad de Salta llamada “La Linda” del barrio de 3 Cerritos. , Salta se encuentra a 1.100 metros sobre el nivel del mar.

Las coníferas son árboles o arbustos evolutivamente muy antiguos que aparecieron cientos de millones de años antes que los árboles de hoja ancha.

La palabra conífera deriva del griego: “conus” y “ferre”, que se traduce en “llevar conos”, haciéndose alusión a la principal característica de las Coniferópsidas; poseer estructuras reproductivas denominadas conos o más comúnmente piñas. Las plantas que forman esta colección son las especies forestales dominantes en los climas fríos y de altas montañas. (fuente Internet)

Las coníferas se encuentran entre las plantas más útiles debido a su madera y otras sustancias como la resina que producen, que se utiliza mucho para elaborar distintos productos industriales. Tienen también gran importancia en la regeneración de bosques, siendo los primeros ejemplares que se introducen en terrenos pobres para favorecer a su evolución y evitar su erosión.

A los PINOS se les llama Coníferas porque son árboles que se caracterizan por llevar estructuras reproductivas llamadas CONOS. Además son árboles de Ramificación MONOPODIAL, es decir con una copa cónica.

Las FLORES son de sexos separados y se agrupan en inflorescencias con forma de CONOS.
Las inflorescencias o CONOS Masculinos, llamados AMENTOS, se ubican en la terminación de las ramas. Las flores se disponen en forma espiralada alrededor de un eje de escasa consistencia.

Las inflorescencias o CONOS femeninos se denominan ESTRÓBILOS o PIÑAS, nombre que en sentido estricto corresponde aplicar luego que las flores han sido fecundadas y por lo tanto la inflorescencia se ha transformado en un conjunto de frutos. Los conos femeninos son de mayor tamaño y más consistente que los masculinos. Se ubican por debajo de los Amentos, lo que facilita la polinización por caída del polen.