2 Flares Twitter 0 Facebook 2 Google+ 0 LinkedIn 0 Filament.io 2 Flares ×

PaloBorracho

En este apartado voy a colocar algunas fotos de mi ciudad, aquellas que muestren algo que sea divertido, destacado, curioso o simplemente que me haya gustado, por que no?

Si así se ve en la foto, imaginen lo que es verlo en vivo y en directo!!!

Este es un hermoso espécimen autóctono del Noroeste Argentino cuya denoninación popular es Palo Borracho, la foto proviene de Salta, La Linda.

La forma correcta de referirse a él es como el nombre científico tradicional de Chorisia Speciosa debido a que mayoritariamente aún se le denomina así y hasta que tengamos la confirmación absoluta de que este cambio de nombre ha sido totalmente aceptado por los botánicos, pues no es un simple cambio de nombre sino que supone un cambio de género en la clasificación botánica de este árbol y no queremos contribuir a posibles confusiones.(fuente:http://bonsaimania.com/bonsai_fichas/chorisia_speciosa.htm).

PaloBorrachoDetalle

Difícil de subir por lo chicos, pero se animaron a escribir en él

Particularidades
En lugares públicos deben eliminarse las fuertes espinas de su tronco, al menos en su parte inferior, pues pueden provocar accidentes.

Flores bicolor, rosas y en el interior blanco y amarillo. Época de floración final del verano, principios de otoño.

Característica del palo borracho es la forma del tronco, que presenta un marcado engrosamiento en su parte central, ahusándose hacia los extremos superior e inferior; éste, que puede alcanzar los 2 metros de diámetro, le sirve para almacenar agua, pudiendo así resistir meses de sequía de ser necesario.

En el palo borracho blanco o amarillo (Chorisia insignis) el engrosamiento es más señalado que en otras especies, dándole forma de botella.

Se utiliza para arbolado urbano en parques y plazas, si se le da un uso ornamental en jardines florecerá en una época que hay pocas flores, su floración tan espectacular hace que generalmente se lo use aislado o en grupos de 2 o 3 especies que lo acompañen, es muy visitado por picaflores cuando esta en flor , lo que le da un atractivo extra.

Tanbién es usado como bonsai, por que crece fácilmente de semillas, soporta algunos malos tratos y hasta también una poda defectuosa.

Voy a compartir un poema muy cortito relacionado con este pequeño que no se hará gigante, no por elección.

 

Bonzai de Palo Borracho

Bonzai de Palo Borracho

Pequeño,
con arrugas de grande

Le mataron
las ganas
de crecer.

Artificio
que le detuvo
el tiempo de crecer.

Tu preferido
en tu living
se hará más viejo
sin crecer.

En cambio, el amor
en nuestro mundo
se hará más grande
sin envejecer.